Cómo impulsar la eficiencia de las entregas en tienda

Cómo impulsar la eficiencia de las entregas en tienda

Viernes, 5 Junio 2020

El mundo del comercio retailer está en constante cambio. Los efectos de la pandemia del coronavirus son una clara manifestación de esto. Mientras que algunos minoristas se han visto obligados a cerrar temporalmente la mayoría de sus tiendas, otros están luchando para hacer frente a los crecientes números de pedidos. Supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias, en particular, están viendo un aumento en los volúmenes, y con el aumento de las compras, no se puede subestimar la importancia de las entregas en la tienda. Sin embargo, los plazos de entrega en tienda son cada vez más estrictos y el espacio de inventario se está reduciendo. Las reposición de producto se realiza preferiblemente fuera de las horas pico para respetar el distanciamiento social, pero también en momentos en que los empleados pueden ser contratados a un coste razonable. Esto ejerce mucha presión sobre los gerentes de las tiendas, que desean implementar un programa de reabastecimiento que se pueda replicar, y también tensiona tanto el transporte como la distribución.    

 

1. Equilibrar los picos de trabajo revisando el horario de entrega en tienda

El primer paso para planificar la entrega en tienda es calcular la frecuencia de entrega deseada por tienda por semana. Esto depende del consumo, promociones y niveles mínimos / máximos de existencias. A continuación, se deben calcular los días de entrega y las ventanas horarias correctas por tienda. El objetivo es que las rutas diarias sean lo más eficientes posible, respetando los requisitos comerciales. Idealmente, la carga de trabajo se equilibra durante la semana y durante el día. Las ventanas horarias de entrega por tienda también deben cumplir con las normas del gobierno local sobre zonas ambientales, restricciones debido a la pandemia y acceso al centro de la ciudad.
Puede utilizar soluciones tácticas avanzadas para crear el tipo de horarios descritos anteriormente. El resultado de la solución le dará un punto de partida para establecer acuerdos con cada tienda en las ventanas horarias de entrega propuestas durante la semana. Veamos otro paso crucial para mejorar la entrega en la tienda: la optimización de ruta.

 

2. Usar optimizadores avanzados para la optimización de rutas diaria

Después de definir ventanas horarias de entrega semanales por tienda para el próximo período, debe crear planes operativos para las próximas semanas, en función de la última previsión de volumen. Dada la volatilidad actual de la demanda, cada vez más retailers se inclinan hacia un enrutamiento dinámico y dependen de optimizadores y nuevas técnicas para mejorar la visibilidad. Los potentes optimizadores mejoran las rutas dinámicamente, respetando todos los requisitos comerciales.
Estas soluciones de optimización no solo tienen en cuenta los pedidos y las ventanas horarias de entrega, sino también la combinación de su flota, las restricciones en el extremo receptor, las capacidades del conductor y las restricciones dentro de la ciudad. En la venta de alimentos, esto podría incluir restricciones de carga más complejas. La aplicación de un optimizador avanzado, en lugar de una solución de enrutamiento básica, puede ayudarlo mucho a reducir sus costes, incluso si externaliza la ejecución de su transporte. La optimización también puede ir más allá de las rutas.

 

3. Extender su modelado más allá de las entregas, apoyar toda la cadena de suministro

Hay más aspectos que se deben considerar para mejorar aún más la entrega en tienda. Por lo general, las rutas se crean a nivel de centro de distribución, pero las asignaciones de ruta para camiones y conductores se pueden hacer a un nivel más centralizado. Esto ayuda a equilibrar los recursos y evitar la escasez en un CD mientras crea un excedente en otro sin darse cuenta. Con este enfoque, puede crear sinergias eficientes para cada conductor. Al centralizar las asignaciones de camiones y conductores, también puede decidir qué rutas deben subcontratarse (y a quién), dadas las estructuras tarifarias y los acuerdos con los subcontratistas.
Hay muchas otras formas de ampliar el modelado de transporte con optimización. Por ejemplo, puede optimizar las salidas en CD para evitar picos en el picking y la carga, y para equilibrar la carga de trabajo. Esto le ayuda a evitar tiempos de espera innecesarios. Lo mismo ocurre con las tiendas cuando se reponen varias veces al día. También puede aplicar la optimización para mejorar la carga, mediante el uso de algoritmos 3D avanzados para apilar y cargar los pallets.

 

4. Aplicar una torre de control sobre la cadena de suministro

Optimizar el transporte implica no solo crear un buen plan para los próximos días, sino también proporcionar transparencia y volver a optimizar el plan durante la ejecución, si es necesario. Esto comienza con visibilidad en tiempo real para las partes interesadas e involucradas como conductores, tiendas y centros de distribución. Por lo general, esto se hace con una aplicación donde se proporciona y actualiza regularmente información relevante, como los horarios de salida / llegada estimados. Esto faculta a cada parte interesada en la cadena para contribuir a la optimización. Los gerentes de las tiendas pueden prepararse para las entregas organizando los estantes de manera eficiente y evitando interrupciones para los clientes. Los CD pueden obtener una visión general de las salidas y llegadas, y aprovechar esta información para trabajar de manera eficiente en el almacén y asignar llegadas y salidas a los muelles correctos.
La visibilidad mejorada también da como resultado una comunicación mejorada. Por ejemplo, puede enviar actualizaciones a los gerentes de tienda cuando un pedido está por llegar. Esto es valioso desde la perspectiva del servicio, pero también reduce los tiempos de parada. La integración de la planificación y el despacho en una sola solución ofrece un horizonte continuo y evita ineficiencias.
 

5. Usar un enfoque basado en datos para aplicar la mejora continua

Como puede imaginar, la optimización y el despacho avanzados crean un sinfín de datos extremadamente valiosos, que pueden utilizarse para mejoras comerciales continuas. Por ejemplo, puede realizar comparaciones paralelas entre el plan y los resultados de ejecución reales. El uso de información real lo ayuda a mejorar la precisión de su plan (como los tiempos de respuesta de la tienda y los tiempos de conducción). También puede mejorar la precisión del pronóstico para los próximos días y semanas. Un caso de uso más avanzado sería aplicar el aprendizaje automático / modelado de IA para asignar los costes de las rutas a los pedidos de entrega individuales. Hay mucho por explorar cuando convierte la información en conocimiento valioso.
 
 
Share: