Por qué las empresas 3PL exitosas utilizan sistemas de planificación avanzada

Por qué las empresas 3PL exitosas utilizan sistemas de planificación avanzada

Lunes, 26 Octubre 2020
Los proveedores de TMS prometen capacidades de optimización, pero, ¿pueden realmente ofrecer las funciones de análisis avanzado y planificación que necesita su empresa 3PL? En este artículo se abordarán cuatro consideraciones para ayudar a los líderes de empresas 3PL y a sus equipos a responder estas preguntas. También se explicará por qué las empresas eligen adoptar un sistema de planificación avanzada junto con las capacidades de su TMS.

 

 

¿Es el TMS compatible con su concepto logístico?
La encuesta Global Transportation Management Benchmark, completada por cerca de 200 gerentes logísticos en Europa, muestra que la mayoría de los TMS son débiles en la planificación de operaciones complejas, como cross-dockings, consolidaciones y operaciones de última milla. El estudio también descubrió que estos sistemas generalmente no tienen en cuenta aspectos detallados de la planificación. Esta funcionalidad es crucial para poder optimizar la planificación y crear el concepto "torre de control", que contribuye a mejorar la visibilidad de los procesos. Por último, también se debe poder modelar la cadena de un extremo a otro de un pedido (multi-modal) y sus dependencias subyacentes. La encuesta concluye que un TMS es una herramienta de planificación experta cuando todo funciona sin problemas. Sin embargo, no es tan útil cuando las cosas salen mal, como suele suceder en las cadenas de suministro del mundo real. Entonces, pregúntese: ¿puede su TMS modelar el concepto logístico de su empresa con todos sus detalles? Lo más probable es que su modelo de TMS tenga ciertas limitaciones.

 

¿Cuáles son los desafíos de ejecutar varios sistemas?
Durante los últimos años, lo común ha sido reducir la cantidad de proveedores y sistemas de IT, simplificando el panorama de IT para minimizar los costes de integración y mantenimiento. Sin embargo, dada la nueva tecnología basada en el cloud, la tendencia ha cambiado hacia la aplicación de tecnologías basadas en componentes, conectando APIs y formatos estandarizados. Estos componentes son reconocidos por el mercado como complementos sólidos para que el sistema brinde capacidades robustas sin aumentar la complejidad. Para el usuario final, esto apenas se nota, y dado que hay diferentes personas dentro de la empresa para la toma de pedidos, la planificación, el envío y la reconciliación, cada persona tiene su propia interfaz de usuario diseñada y dedicada para hacer su trabajo de la mejor forma posible.
En otras palabras, los desafíos de ejecutar varios sistemas (un TMS y un Sistema de planificación avanzada (APS)) se pueden superar con las herramientas actuales.

 

¿El caso de negocio de un TMS es diferente al de un Sistema de Planificación Avanzada?
La respuesta corta es sí. Un TMS está diseñado para mejorar y automatizar los procesos de su personal de oficina, con reducciones de costes cercanos al 20-30%. El enfoque de un SPA o componente optimizador es mejorar la utilización de recursos (la de camiones y conductores en particular).
Un Sistema de planificación avanzada puede mejorar la utilización de los recursos en aproximadamente un 3-5% además de tener la funcionalidad de planificación de un TMS. Dado que el coste del personal suele ser como máximo el 10% del coste total, esto implica que el valor comercial de un SPA es mucho mayor.
La implementación de un sistema de planificación avanzada influye en particular solo en una parte del personal, principalmente en el departamento de planificación y despacho. Por lo tanto, tiene un riesgo de implementación mucho menor, en comparación con la implementación de toda la columna vertebral de IT de la empresa.
Un sistema de planificación avanzada incluye capacidades de optimización durante el envío y la ejecución, lo que mejora la disponibilidad y el servicio durante el día. Informar a los receptores de una ETA precisa es crucial. 

 

¿Debería considerar lo que está haciendo la competencia?
Las grandes empresas 3PL reconocen el valor de utilizar un SPA junto a un TMS. Ejemplos de grandes empresas de 3PL son DHL Supply Chain, Hoyer, DSV Road y Kuehne & Nagel. Empresas familiares de tamaño medio como Bakker Logistics, Visbeen, Simon Loos y Nabuurs en los Países Bajos también utilizan un Sistema de planificación avanzado sobre su TMS y reconocen los beneficios que les aportan.
Los casos de negocio muestran una mejora promedio del 3-5% en la utilización de recursos al combinar mejor los pedidos en las rutas y estas rutas en los recursos disponibles. Como resultado, los costes operativos disminuyen junto con el kilometraje en vacío y la huella de CO2. Además, al tener en cuenta la congestión del tráfico y respetar la legislación sobre tiempos de conducción, los empleados están más satisfechos. La satisfacción del cliente generalmente mejora como resultado, con entregas que se realizan a tiempo y se respeta el nivel de servicio acordado. Y lo que es más importante, la empresa tiene realmente "el control" y puede utilizar los datos y el conocimiento disponibles para análisis de cliente, propuestas de tender o licitación, diseño de la red y previsión.
El uso de un sistema de planificación avanzada, junto con su sistema de gestión de transporte, lo ayudará a lograr una mayor participación de los empleados, reducir las emisiones de CO2, ser más rentable y hacer crecer su negocio. Al hacer la elección, revise su concepto de logística y vea cómo puede remodelarlo para convertirse en un tercero competitivo.
 
 
Conoce más sobre soluciones de optimización aquí.
Lee la noticia original en este enlace.
 
 
Share: